implantes mamarios

Rotura de implantes mamarios

Cada vez se oyen mas noticias sobre la rotura de los implantes de mama e incluso seguramente los has oído de amigas o conocidas tuyas.

En este articulo te vamos a dar las claves para explorarte, reconocer los signos y síntomas así como qué esperar de la consulta con el cirujano plástico.

Cada vez mas mujeres llevan implantes mamarios, un reciente estudio de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) calcula que alrededor de 18000 a 19000 mujeres al año se someten un aumento mamario.

Y a pesar de ciertos mensajes o informaciones erróneas que se oyen, los implantes no son de por vida, es necesario cambiarlos porque tras un periodo pueden alterarse o incluso romperse.

Se recomienda una visita anual a tu cirujano plástico para revisar los implantes y comprobar que no ha habido ningún cambio.

Una rotura ocurre cuando hay una fisura en la envoltura del implante. Puede ocurrir al debilitarse la capa exterior del implante con el tiempo, por daño durante la operación, si hay un defecto en el implante o por daño a la mama.

Los primeros implantes que se usaron tenían una tasa de rotura muy alta ya que las capas de la envoltura eran muy finas. Actualmente los principales productores de prótesis las fabrican con varias capas y las roturas son poco comunes.

Un implante de silicona roto puede provocar dolor en la mama o cambios en el contorno y forma del pecho. La silicona vertida NO causa cáncer de mama, problemas reproductivos o enfermedades del tejido conectivo como artritis reumatoide.

Cuando se realiza un aumento de mama se forma tejido fibroso (cápsula) alrededor del implante. Si el implante se rompe, puede que no se llegue a ver porque la silicona se queda dentro de esa cápsula. Esto se llama Rotura silenciosa.

A veces la capsula se inflama y se forma mas tejido cicatricial que puede dar lugar a:

  • dolor o inflamación del pecho afectado
  • cambio en el tamaño o la forma
  • nódulos en el pecho
  • endurecimiento o ablandamiento del pecho afectado

La rotura se puede confirmar con una Resonancia Magnética.

Si tienes una rotura del implante tu Cirujano Plástico te recomendará que te lo quites y normalmente se reemplaza por otro implante nuevo. Si decides que no quieres otro implante puede ser necesario un lifting de pecho (mastopexia) o cirugía correctora que ayude a mantener tu pecho con una buena apariencia estética.

Debes recordar que : LOS IMPLANTES NO DURAN TODA LA VIDA

En USA se recomienda una Resonancia magnética a los 3 años de la colocación de implantes mamarios que se debe repetir cada 2 años. Si bien es cierto que todavía faltan estudios para ver si los beneficios de una Resonancia de rutina justifican el coste. En Europa se recomienda una Resonancia Magnética cada 5 años.

Ante todo: si tienes dudas atiende tu Cirujano Plástico

 

Dra. Brianda Hurtado de Mendoza García

ESPECIALISTA EN CIRUGIA PLASTICA, REPARADORA Y ESTETICA

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *